lunes

la pitada del himno y la utilización política del deporte

El caso de la final de la copa del Rey, donde una gran parte de los aficionados de ambos finalistas (FC Barcelona y At. Bilbao) pitaron el himno nacional español, nos recuerda otra cara del deporte que muchas veces está camuflada, pero que tiene una dimensión más grande de la que pensamos... hablo de la utilización política del deporte.

Igual de repudiable es la actitud de la Televisión Pública Española al censurar la realidad y no poner las imagenes de la pitada del himno, y ponerlo en el descanso manipulado con el sonido de fondo filtrado y la unica imagen del publico es la imagen de un aficionado del At. Bilbao con la mano en el pecho.

Viendo este video en el que primero sale la imagen y sonido de TVE, y luego el sonido real de la COPE, queda claro que el responsable de esta censura además de mal profesional no es muy inteligente si pensaba que nadie se iba a dar cuenta.







Si hay algo peor que utilizar el deporte para propagandas políticas, es utilizar a los niños para hacerlo, y en esto el FC Barcelona debería de mirárselo, ya que si la conducta intachable del presidente Laporta frente a los hinchas radicales y violentos (Boixos Nois) es Tolerancia 0, creo que se excede en su independentismo catalán (hay que recordar que la inmensa mayoría de aficionados del Barça no son independentistas), el remate es la actuación de un equipo benjamín en la final de un torneo en Portugal, donde el club prohibe a los niños salir mientras suena el himno español.



Aqui queda claro que Laporta no tiene simpatía por la selección española





y los políticos nacionalistas tampoco, ninguno quería que ganase la Eurocopa España.





Hablando de himnos, solo pongo 2 ejemplos de como lo viven en otros paises.

Desde la perspectiva de los deportistas:

La selección argentina "Los Pumas" en el partido inaugural frente a Francia en el mundial de Rugby, por Dios que manera de empezar un mundial, queda claro que lo van a dar todo por su camiseta y por su pais.





Desde la perspectiva de los espectadores:

Beyonce cantando el himno de los Estados Unidos de America en la "SuperBowl", final de la NFL, parece que nadie pita, que pasaría si alguién lo hiciera...




Con la democratización del deporte (deporte para todos) son muchas las facetas políticas que puede adoptar el deporte. Para mi el deporte puede ser una escuela para la vida en todos sus ambitos, ya que en el deporte todos tienen que respetar las mismas reglas, pero sólo ganaran los que mejor se preparen o más se esfuercen, y hay maneras de ganar y perder...

Son loables los esfuerzos que hacen las administraciones para mejorar la salud, la educación, los valores, la integración y convicencia de la sociedad, a través del deporte, pero son muchos más los esfuerzos que han hecho a lo largo de la historia para hacer propaganda de sus regimenes.

De hecho el origen de muchas de las ciencias del deporte y de las teorias del entrenamiento y la profesionalización de los entrenadores vienen del gran valor que se le daban a los triunfos deportivos nacionales en toda la época de la Guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, sirviendo de propaganda para demostrar el potencial de cada Estado. Esto se demostraba especialmente en el medallero de los Juegos Olímpicos donde ambos apabullaban frente al resto de paises. El culmen de esta guerra fría deportiva fue los boicots mutuos que se hicieron en los Juegos de Moscú 80 y Los Angeles 84.

No fueron los únicos que utilizaron el deporte como propaganda de su regimen:


Hitler utilizó los juegos olímpicos de Berlín en 1936 como un vehículo de propaganda del régimen y de la estética nazi, fueron las primeros Juegos con Ceremonia inaugural, el relevo de las antorchas y la magnificencia de cada ceremonia, tanbién fueron los primeros Juegos televisados. En estos juegos los alemanes se prepararon especialmente para demostrar la supremacía de la raza aria, aunque les salió una espinita con Jesse Owens que ganó 4 oros.



Las olimpíadas de la ciudad de México de 1968 fueron denominadas “Olimpíada de la Paz”. Diez días antes el ejército mexicano mató a tiros a más de cien (algunas crónicas afirman quinientos) estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Las olimpiadas de Munich (Alemania) en 1974 también fueron utilizadas por un comando palestino que secuestró atletas israelíes. Casi todos murieron (atletas y secuestradores) en la operación de rescate.
El mundial de Fútbol de Argentina 1978 donde la dictadura militar aprovechó ese evento para propagandizar que “los argentinos somos derechos y humanos”, y se rumorea del apaño de la final para que la victoria fuera argentina antes de jugar.



Que podemos decir de los últimos juegos de Pekín con toda la polémica del Tibet, se habló de boicot de varios paises, pero luego quedó en nada. Ni hablar de los métodos utilizados por los chinos para liderar el medallero recordando las técnicas utilizadas por la Unión Soviética en la guerra fría









6 comentarios:

Guille dijo...

Estoy harto de que el ejemplo de maltrato físico y psicológico en el deporte sea reflejado a través de la gimnasia artística. Espero que al menos las mentes despiertas sean capaces de ver que esto ocurre en cada deporte.
Es bastante desafortunado que, un documental como el que aquí se reproduce, verse sobre un entrenador concreto, y en un país con unas características tan especiales, tomándose como norma generalizada que esta modalidad deportiva sea de tal modo.

Instinto Deportivo dijo...

Tienes razón Guille en que los codigos de entrenamiento son diferentes en este bello deporte, y como en cada modalidad deportiva los resultados se consiguen a base de esfuerzo en los entrenamientos, lo que yo ya no comparto son los metodos del pais (China) que al igual que hacía la escuela sovietica en los años 70 y 80 utiliza sistemas de entrenamiento que son una aberración para chicos de 5 a 8 años, haciendo series de miles de abdominales y flexiones, provocando hiperlaxitud en las articulaciones mediante estiramientos forzados, etc. todo para hacer propaganda del pais, estos métodos solo se pueden hacer en paises donde el estado ejerce una gran autoridad sobre su población, estos entrenamientos en otros paises harían que a los 10 minutos los padres retirasen a los niños.
Hay cientos de videos de los sistemas utilizados en China y yo como profesional no admito

Anónimo dijo...

Muy bueno, si señor. Afortunadamente el deporte y la política se separan por su finalidad intrínseca: la forma de repartir la victoria y la derrota. Las dos duelen, pero la dialéctica utilizada en la política muchas veces apela al deporte. Por contra los símbolos que utilizan muchas veces algunos seguidores ultras y las declaraciones de algunos dirigentes apelan a la política como bien has mostrado en el artículo. Los dos se retroalimentan, pero el fin los diferencia. Una busca el poder -la politica-, el otro la gloria.

dardo dijo...

Interesante entrada, auqneu un poco larga para mi gusto. La hubiera partido en trozos más pequeños y profundizado un poco en cada uno, pero bueno, yo también publico en ocasiones unos ladrillos descomunales.

Al grano. Es cierto que se ha utilizado el deporte como arma política desde hace mucho tiempo. Reseñas algunas de las más destacadas y observo que hay dos usos.

1.- Organizar un evento deportivo de interés mundial, como por ejemplo una Olimpiada de verano. De esa manera todas las vistas están puestas en tu territorio donde intentas mostrar una imagen al mundo que mejora la realidad cotidiana de tu país. Es muy fácil mantener detenidos a todos los elementos suversivos durante quince días y luego soltarlos, por ejemplo, auqnue la realidad cotidiana sea un infierno.

2.- Destacando en competiciones internacionales, para mostrarse mejor que los demás. El tema es que unos juegos dejan de ser juegos para omvertirse en algo mucho más serio.

En resumen. Interesante entrada.

la aguja dijo...

Llego tarde a este debate pero quiero aportar mi granito de arena.

Me temo que en tu crítica te has quedado rascando la cáscara del huevo.

Hay que darse cuenta ya de que un deportista no representa a su país. Ni siquiera representa a su federación, cuya representación recae en su presidente (lo dicen los estatutos de todas y cada una de las federaciones). Un deportista en una selección representa al potencial de su deporte en el ámbito geográfico para en el que ha sido seleccionado. Dicho de otra manera, un futbolista representa al fútbol español, o al fútbol catalán o al fútbol tarraconense.

Para representar naciones están los jefes de estado, y los jefes de gobierno, y el cuerpo diplomático. Ni siquiera el hijo del rey representa a España. Cada vez que acude a la toma de posesión de un presidente en el extranjero el Congreso de los Diputados ha de extender una credencial especial que le acredita como representante de España.

Malamente un deportista, por mucho himno que se quiera tocar, representa a un pueblo. Por cierto, los himnos se compusieron para ser interpretados en ocasiones solemnes y no en saraos festivos como una final deportiva. No es de extrañar que los piten. En esta Europa que ya está de vuelta de todas estas comeduras de cabeza eso de la pita de los himnos se ha convertido en parte de la fiesta. No hay más que preguntar en Francia... El cabreo de Sarkozy y de Leblanc se quedaron en nada... Testigo de esto es el propio Platini, que se rió de ellos en su propia cara (a través de un cruce de declaraciones en los medios de comunicación, quiero decir).

Saludos.

- dijo...

#la aguja:

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Tienes mucha razón en lo que dices, la gente aprovecha los eventos deportivos para desahogarse haciendo cosas que en la vida real no puede hacer, pero que con la protección que le da la multitud se refugia en el anonimato o en el poder de la masa para hacerlo y principalmente va a pasarlo bien, claro que muchos lo hacen gritando insultando riendose del rival, etc.

A mi no me gusta que se mezcle la politica con el deporte, pero es evidente que es un elemento importante para incentivar la parte antagonista y de enfrentamiento que conlleva el deporte y sobre todo acentua la pasión y lo que yo llamo el Instinto deportivo:

http://instinto-deportivo.blogspot.com/2009/01/el-instinto-deportivo.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...