miércoles

España gana a Iraq, un pais que solo el futbol ha podido unir

España ha vencido por tan solo un gol (Villa) a Iraq, actual campeona de Asia, en la Copa Confederaciones, poniendo en cierto aprieto a la selección española que sigue batiendo records, esta vez adelantó a Brasil y Francia en victorias consecutivas.







La historia de la selección Iraquí es fantástica, ya que ha conseguido lo que ningún político, diplómatico o institución extranjera... reconciliar a todas las etnias de Iraq.

Una explosión de orgullo patriótico y de esperanza recorrió el 29 de Julio de 2007 las calles de numerosas ciudades a lo largo y ancho de Iraq. Desde las zonas kurdas del norte hasta las chiítas del sur. La selección nacional de fútbol de Iraq acababa de derrotar a la de Arabia Saudita por 1-0 en la final de la Copa Asia que se disputaba en Yakarta (Indonesia).





Los iraquíes se merecían alguna alegría después de estos años. La vida cotidiana se ha convertido en una aventura y presienten que aún van a pasar muchos años antes de conseguir una normalidad acorde con otros países de su entorno. Al final, el júbilo vino del testarazo del suní Younis Mahmoud al saque de un corner lanzado por el kurdo Mulla Mohammed en el minuto 71 de partido. Hacía mucho que los iraquíes no sacaban las banderas de su país con tanto frenesí. Y bajo ellas, kurdos, suníes y chiítas danzaron, cantaron y gritaron "Larga vida a Iraq" y "Bagdad victoriosa". "Este es un nuevo comienzo para Iraq" decía un analista iraquí en la CNN. De repente, parecía que las etnias enfrentadas en lo político encontraban algo que les volvía a unir, esta vez sin nadie que les coaccionara. La ejecución del gol iraquí era, para muchos, la metáfora del país que parecen desear, tal y como le contó un joven chiíta a la periodista de Associated Press:
"The politicians have divided us and these athletes united us," said 24-year-old Shiite Tareq Yassin, taking a break from dancing with hundreds of people in the streets of Amin, a southeastern neighborhood. "I am usually very shy. Today, I forgot my shyness and everything else and I could only think of Iraq".



Parece que todas las trabas que se les han puesto en el camino, las han ido superando, hay que recordar que desde 1980 Iraq no juega en su pais, 30 años en el exilio, a eso se le suman las diferentes sanciones y vetos internacionales impuestos al deporte iraqi, entre ellos la suspensión que la FIFA tenía sobre el país.






Otra curiosidad es el personaje que los dirije, Bora Milutinovic asegura que cuando mentaliza a su equipo en la preparación de los partidos nunca utiliza frases del estilo a "Esto es la guerra", este serbio con más de 35 años de carrera deportiva recorriendo diferentes paises, asegura que esta es la mejor experiencia personal y deportiva a pesar de las dificultades que se tienen, lo que le hace valorar aún más el esfuerzo y mérito de sus jugadores.


Sus pasos por México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002), siempre en Copa del Mundo, lo constituyen en un trotamundos sabio del fútbol, que ahora busca volver a hacer historia, en Sudáfrica-2009, un torneo que agrupa a los campeones continentales.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...