jueves

El video de Pep Guardiola y la motivación pre-competición



A las 20:25 a 20 minutos de la esperada final de la Champions League, Paco Seirul-lo (preparador físico) y Tito Vilanova (ayudante) les dijo a los jugadores del FC Barcelona que tenían que entrar a los vestuarios, estos no salian de su asombro al terminar el calentamiento mucho antes de lo normal, allí les esperaba Guardiola con una pantalla gigante, cuando la plantilla al completo estaba dentro apagó las luces y puso un video donde se intercalaban imagenes de la película Gladiator con acciones importantes de todos y cada uno de los jugadores a lo largo de la temporada, como el trabajo en solitario que Iniesta llevó a cabo para recobrarse de su lesión a tiempo de jugar la final, con la música de fondo de la Banda sonora de la película. El vídeo termina con el último anuncio de Nike, empresa que patrocina al Barça, donde se podía leer: ´Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo, somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan, somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales, somos el reconocimiento de nuestros rivales, somos cada gol que hacemos, somos los que siempre buscamos la portería contraria. ¡SOMOS UNO!´. Mientras tanto, a un volumen más alto se escuchaba el Nessun dorma, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini:
´¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaros, estrellas! ¡Ocultaros estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! ¡Venceré!´.





Al encenderse las luces, algunos futbolistas lloraban y empezaron a dar gritos de ánimo entre ellos. Guardiola consiguió su objetivo y sus jugadores salieron como gladiadores en el Coliseo Romano consiguiendo la ansiada Copa de campeones, y todo ello sin abrir la boca.




Otro punto más a favor del mejor entrenador que he conocido nunca (nunca podemos acertar quién es el mejor entrenador, porque no vemos cual es su trabajo), al menos lo que transciende en cuanto a su comportamiento dentro y fuera de las canchas.



Esta técnica es muy acertada para este tipo de partidos, Guardiola ya las ha utilizado cuando entrenaba al equipo filial, pero no es el único, fijaros este video de la selección andaluza de minibasket que les prepararon para ver antes de la final del campeonato de España, sigue el mismo argumento que el video de Guardiola, pero sin gladiadores... mi enhorabuena a la federación andaluza de basket...





La motivación pre-competitiva en el deporte

Lo que Pep intentó con sus jugadores es activarlos en el punto adecuado para rendir al máximo nivel, algunos expertos en Psicología deportiva lo llaman estado de "Flow" o de flujo, muchos deportistas han comentado que su mayor rendimiento viene dado por una sensación corporal y mental de flotación, bienestar, activación óptima (especialmente en la consecución de records en competiciones individuales).

En los deportes colectivos para conseguir este estado de motivación óptima es más importante entrar en el terreno sentimental, haciendo hincapié en que cosas nos unen como equipo (esfuerzo realizado, superación de obstaculos, viviencia de alegrías, personas que nos apoyan, sentimiento hacia la entidad que representamos...). Como ya publiqué este "Instinto Deportivo" de competición entre 2 equipos (2 bandas, 2 grupos) se basa en 2 principios: el de hostilidad hacia el equipo rival y el de fraternidad y cooperación con los miembros de mi propio equipo. Tiene su origen en la reminiscencia prehistórica humana de su "instinto bélico", según De Waal en un origen la hostilidad hacia fuera del grupo habría reforzado la solidaridad interna al punto de hacer surgir la moralidad, con la ironía de que ésta sería el resultado de la guerra: de hecho fue la primera herramienta para reforzar el tejido social.



Por eso es tan facil hacer una similitud en el discurso del lider antes de la batalla con el discurso de un entrenador antes de un partido. Sino juzguen ustedes mismos.









Una variante al discurso para llegar a la máxima "motivación grupal" sería la participación colectiva de ritos o entonación del himno



2 comentarios:

MaCRoZoiD dijo...

Pese a que estoy del todo con la forma de llevar un equipo de Guardiola, recordad siempre que si Pinto no para un penalti en el minuto 88 con un jugador menos el barça, no hubieran llegado a la final y la habrían ganado, y si Iniesta no mete gol en el minuto 93 y el árbitro pita alguno de los penaltis al chelsea, estaríamos hablando de otra cosa.

En fin un 10 para Guardiola, pero todo en su justa medida.

Un saludo y seguid así.

Richyhim dijo...

Te hemos agregado a nuestro blog.

Hemos comenzado con un nuevo blog de futbol en el que vamos a poner todas nuestras ilusiones.

Espero que nos agregues al tuyo.

Se llama Disparo al larguero y el link es: http://disparoallarguero.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...