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Nike y el gran negocio de las zapatillas deportivas

La mayoría de los niños y adolescentes de las sociedades con economías desarrolladas tienen unas zapatillas deportivas, como mínimo un par de ellas. Esto supone un negocio enorme teniendo en cuenta los precios de las mismas (entre 50 y 150 Euros). El sector está controlado por unas pocas empresas (sobre todo Nike, Reebok, Adidas y Puma). Nike controla el 38% del mercado y Adidas el 22% aproximádamente. En 2008 Nike facturó más de 10.000 Millones de dolares, cifra que mantiene desde 2005, dejándole unas ganancias netas de 800 millones de dolares.


¿Donde está el secreto de este gigantesco negocio? Pués tiene 2 elementos principales, el primero es hacer la mejor y mayor publicidad, para ello paga cantidades astronómicas a estrellas del mundo del deporte, haciendo fantásticas campañas de publicidad (aproximádamente el 80% del gasto de la compañía está en este concepto) y la segunda es reducir al máximo el coste de la zapatilla, subcontratando con empresas asiáticas su producción con unas condiciones laborales de explotación trabajando en algunos casos 16 horas y cobrando en torno a uno o dos dolares por día. (solo el 1% de la venta de zapatillas va al sueldo de los trabajadores y un 5% al gasto total de la zapatilla (pago a la empresa subcontratada y transporte). Además estos trabajadores sufren todo tipo de abusos y no se les permite pertenecer a sindicatos.



Nike, Todo Marketing










Phil Knight, el fundador de la empresa Nike, tomó el nombre y el logo de su empresa de la diosa griega de la Victoria Niké, de la cual proviene también el símbolo en forma de V. Knight pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davidson solamente 35 dólares por el diseño del famoso logotipo. Según una encuesta, en la actualidad es el segundo símbolo más conocido, sólo detras de la cruz. El logotipo, tan sencillo y accesible, transmite velocidad en un movimiento de atrás hacia adelante, pero detrás de él puede esconderse más secretos... parece una sonrisa, una ala, el símbolo "v" de ok/correcto, una pipa, una paloma, un boomerang, un palo de hockey, la "J", de su campaña "Just do it"...
Sin duda el gran impulso de NIKE se lo dio Michael Jordan con su línea "Air Jordan" a partir de esa época los adolescentes empezaron a consumir como locos zapatillas deportivas "caras", los 20 millones $ anuales que cobró Jordan fue la mejor inversión realizada por la marca, aunque el gasto en estrellas deportivas no ha hecho sino aumentar cada vez más, algunos de los ejemplos son los 200 millones $ a Ronaldo en su contrato vitalicio, 150 millones FC Barcelona por 5 años, 61 millones $ anuales a la federación franesa, 25 millones anuales a la selección brasileña, 90 millones Agassi, 120 millones Federer, 125 millones Tiger Woods, 90 millones Lebron James, 70 millones Serena Williams, 45 millones Kobe Briant... algunos de los más de 100 deportistas y eventos patrocinados por Nike se pueden ver en Wikipedia.

Por otro lado es relevante la publicidad de Boca Juniors y Barcelona de Unicef asociada a la marca Nike, de las que por cada camiseta vendida un $ va a dicha organización, es una manera de lavar la imagen de Nike especialmente por las numerosas denuncias recibidas por explotación infantil, esta exclusividad benéfica le aporta a ambos clubes repercusión mediática, prestigio y simpatía por su "desinteresada colaboración".


La Explotación laboral de las factorías asiáticas

















¿CÓMO CONSIGUEN ESOS BENEFICIOS PAGANDO ESOS SUELDOS Y GASTANDO TANTO EN PUBLICIDAD?
La respuesta es sencilla, montando empresas en países con mano de obra barata y aún así explotando a estos trabajadores.
Más de 4 mil empleados han sido entrevistados por los investigadores de la Global Alliance for Workers and Communities, una agrupación estadounidense de varias organizaciones y empresas entre las que se incluye Nike.
En este estudio, los trabajadores, que reciben una paga de un dólar al día, se quejan de tener que limpiar los servicios y correr alrededor de las instalaciones como castigo por llegar tarde. Pero lo más escandaloso es la sumisión sexual a la que se ven abocadas las trabajadoras por parte de los jefes. El 85 por ciento de los empleados son mujeres con un promedio de edad inferior a los 23 años. Se especifica, además, que los empleados de nueve plantas de producción están obligados a trabajar más horas de las permitidas legalmente y no tienen acceso a cuidados médicos.
La respuesta de Nike ha sido contundente: empezará inmediatamente a mejorar las condiciones de sus asalariados indonesios.
"Desde luego que nos molestan los resultados obtenidos, pero eso era precisamente lo que queríamos averiguar", ha declarado la portavoz de la compañía, Maria Eitel. También ha anunciado que se pondrá en marcha un entrenamiento especial de los managers para asegurar que se cumplan las leyes en cuestión de salarios y de bajas por enfermedad.
Pero el anuncio no ha convencido a los miembros de las organizaciones que desde hace años combaten y denuncian este tipo de prácticas. Quizá recuerden lo ocurrido en otras ocasiones. En 1997 el diario The New York Times revelaba que las mujeres que producen una línea de Nike en Vietnam estaban siendo expuestas a un producto químico tóxico (el tolueno) en una proporción 117 veces superior a lo aceptable según la Organización Mundial de la Salud. Enseguida, Phil Knight, dueño de la empresa, anunció desde su mansión de Oregón que se tomarían todo tipo de medidas para que "nuestros trabajadores respiren el aire lo más puro posible". La promesa no tuvo efecto y en los dos últimos años se han cursado más de dos centenares de denuncias en el mismo sentido.
Lo que realmente parece estar detrás del presumible cambio de postura de Nike es el daño que le están haciendo las campañas mundiales en contra de la explotación. La presión ejercida por algunas universidades en Estados Unidos ha sido definitiva. Estas han amenazado con dejar de comprar prendas de vestir de compañías cuyos trabajadores estén empleados en condiciones de explotación. Nike suministra ropa deportiva a 14 universidades en Estados Unidos, entre ellas la de Michigan y la Berkeley, en California.

Las fabricas de Nike en India, Tailandia... tienen a niños, si, niños, personas de 9, 10 u 11 años, trabajando durante 14 horas o más cada día, y cuál es su sueldo? pues 1 Dólar al día...
Resulta que ese balón de la liga tan flamante y bonito que a nosotros nos venden por 40 o 50 euros, a ellos les ha costado poco mas de 2 euros (1 hacerlo y otra traerlo...), claro, como no van a tener beneficios multimillonarios...

Y para sus directores…Phil Knight cobra más de 75 millones de dólares al año y Michael Jonhson más de 20 millones de dolares.
Una empleada de Nike tendría que trabajar dos o tres meses para comprar un par de zapatillas de las que ella fabrica, o 98.600 años para alcanzar las ganancias anuales de Knight.


Informe Oxfam Internacional "Fuera de Juego"

Todo sobre Nike Nike



















8 comentarios:

Esteban dijo...

Siempre me dio asco Nike... marca asquerosa y lamentable como pocas, lo de la explotación en Pakistán y otros países de Lejano Oriente es cierto... y poco más que triste...

kitzOgen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ermozco dijo...

Sinceramente creo que nike es el claro ejemplo de subdesarrollo (ganancias para unos pocos con el trabajo inhumano de muchos). Nunca he comprado nike, pero es cierto que mi gesto no conseguirá nada a pesar de que intento convencer a tod@s que no compren esta marca. La solucción pasa por que los gobiernos de los paises ¿desarrollados? impongan normas y leyes que garanticen un comerco justo.

Enric Adell dijo...

hola,
este tipo de cosas no se porque se permiten.
Pagan cantidades miserables y ellos hacen pagar por su producto una barbaridad.
Por suerte, des de que tengo uso de la razón, que no compro nada de esta marca.
saludos des de Fútbol Mundial

Livy dijo...

La verdad es que es bastante repugnante, pero la solución no pasa por hacerles los ciudadanos de a pie boikot, la solución creo que pasa por leyes más estrictas que penen estas prácticas, que no nos engañemos, no son exclusivas de esta marca, alucinariamos con la cantidad de marcas que emplean estas tácticas...el dinero llama.
saludos!!!!

Instinto Deportivo dijo...

Livy tienes razón!, por eso las multinacionales suelen instalar sus bases de producción en estos paises, porque la legislación es más permisiva, e incluso yo diría que son impuestas por estas multinacionales mediante pago a los legisladores, pero las organizaciones internacionales, entre ellas el comite olímpico o federaciones deportivas deberían exigirlo, el problema es el de siempre, estos organismos son sostenidos económicamente por estas grandes marcas, es el pez que se muerde la cola

Jerico dijo...

Recien me compre unas converse all star y empece a averiguar más sobre la empresa. Todo esto me llevo a esta pagina y a los videos... ya no quiero ni usarlas. Empece a buscar más y todas las marcas conocidas hacen lo mismo (tienen plantas en vietnam y otros paises asiaticos) el punto al que voy es... Alguien sabe de empresas de ropa socialmente resonsables que no cometan estas atrocidades?
Gracias

Instinto Deportivo dijo...

La verdad es esa Jerico, es triste, pero casi todas las multinacionales de la industria textil tienen su mano de obra e industrias en estas regiones asiaticas con estas condiciones, y no solo la textil, también gran parte de la industria juguetera hace lo mismo como ejemplo Walt disney fabrica su merchandising en estos paises con identicas condiciones, en fin es el mundo donde vivimos... esperemos que denunciando este tipo de explotación hagan que al menos mejoren las condiciones laborales de estas personas, aunque lo mejor serían acciones más rotundas como hizo una universidad américana negándole el contrato a Nike por sus abusos, a raíz de ahí se empezaron a considerar la posibilidad de que se crearan sindicatos que defendieran los derechos de los trabajadores, cosa que estaba totalemente prohibido con anterioridad.
Lo más efectivo sería que por ejemplo el FC Barcelona diera una rueda de prensa diciendo que NIKE no es digno para patrocinar a este gran club por la explotación a la que somete a los trabajadores que fabrican sus productos y que ellos fueron los que les obligaron a que UNICEF aparezca en sus camisetas para que asocien ambas marcas (igual que en Boca Juniors) y que no le parece justo que por unas fotos y un anuncio comercial le den a un señor gordito 18 millones de euros, mientras a un trabajador que fabrica balones o zapatillas se le paga 20 euros por mes trabajando 12 horas diarias los 30 dias del mes... pero eso no pasará...

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