lunes

Psicobloc, desafiando a la naturaleza

El psicobloc consiste en escalar sin protección ni seguridad la pared de un acantilado sobre el mar. Estableciéndose un reto directo contra la naturaleza, y haciendo fluir el instinto deportivo que todos llevamos dentro.
El psicobloc ("deep-water soloing" en su versión inglesa) es una de las variantes más novedosas de la escalada deportiva. Concretamente, es una de las derivaciones del bloque o bulder. El bulder se caracteriza por escalar paredes de (relativamente) escasa altura, generalmente no más de 5-6 métros, con la única protección de una colchoneta especial conocida con el nombre de crashpad.
Por su parte, el psicobloc consiste en realizar el mismo tipo de escalada sin cuerda pero sobre el agua (bien sea sobre el mar, un río, un embalse, etc.). Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del bulder tradicional.
Para llegar hasta la pared se utilizan todo tipo de métodos: barcas hinchables, colchonetas o simplemente se llega nadando. Cuando se produce una caída, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída.



Uno de los mejores Psicoblocker (David Lama) con su equipo escalando en Tailandia:



Fue a partir del 78 cuando el psicobloc se empezó a practicar en Mallorca. En Inglaterra en cambio empezó una década más tarde, según lo publicado en internet,(http://www.timeoutdoors.com), de boca del psicobloquer inglés Mike Robertson; El primer psicobloquer británico fue Nick Buckley que a final de los 80s escalo la vía "The Conger" en Swanage's Conner Cove . Pero aunque fuese solo un caso aislado, a partir de los años 90 se empezó a practicar el Psicobloc en Inglaterra con asiduidad.



Psicobloc sin agua, pa valientes...

8 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Muy bueno :-) Saludos

Dani dijo...

No conocía esta modalidad, la verdad es que hay que tenerlos bien pustos ;)
Un saludo.

Livy dijo...

Psicobloc sin agua, ya me parece una pasada, para valientes con un toque de "locura".
Saludos

J.Alberto dijo...

Se sale mucho de mis aficiones deportivas, pero no deja de ser todo un reto ^_^ .

Jaime Trujillo Escobedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan P Cruz dijo...

Yo creo que el psicobloc es muy bueno para la gente que le gusta la adrenalina, al estar escalando sin el equipo necesario, ya que en caso de alguna caida tienen como colchón el mar o lagos. Se diferencia mucho a la gente que escala sin equipo en montañas peligrosa que lo que te encuentras abajo es piso o tierra. Y en el psicobloc puedes sentir la misma adrenalina sin usar equipo pero tienes la seguridad de que algun percance caes al agua.

Anónimo dijo...

Hola amigos!!! Estamos desarrollando un proyecto...
GUIA DE ESCALADA ON-LINE EN CASTELLANO. http://www.enlavertical.com Es una plataforma preparada para buscar y compartir croquis de escalada, información de escuelas (zonas) de escalada, sectores y vías. También se pueden asociar fotos a las escuelas (zonas), sectores y vías de escalada... darle un vistazo y si os interesa solo hay que registrarse, seleccionar el pais, la provincia y al final de la página hacer click sobre "reseñar escuela".


Un ejemplo de una zona de escalada en España:

http://www.enlavertical.com/escuelas/view/2

Para cualquier duda o sugerencia escribir a -> contacto@enlavertical.com

Un saludo a todos y mucha roca!!!

Anónimo dijo...

Pues caer al agua desde 20 metros de altura tampoco debe hacer cosquillas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...