lunes

Muerte y protestas en los Juegos de invierno de Vancouver



Nada más comenzar los Juegos Olímpicos de Invierno que han comenzado a celebrarse en la ciudad canadiense de Vancouver ya empiezan a tener un hueco importante en los medios de comunicación, pero por razones diferentes a las deportivas.

El espectacular accidente y muerte de un participante de la modalidad de Skeleton mientras entrenaba ha sido de las imágenes más impactantes de los últimos tiempos, lo que más me llamó la atención es la posterior rueda de prensa de los organizadores asegurando que la muerte se debió a un error humano y no al mal diseño del circuito, que es el más rápido del mundo. Pero viendo el video no me entra en la cabeza como puede ser que después de la curva exixtan esas vigas verticales que son potencialmente mortales, aunque sea por error humano, dado que los humanos nos equivocamos con frecuencia... seguro que existen soluciones arquitectónicas para que esas vigas no estén en esta zona tan cercana al circuito y que no dejan lugar a dudas que son un peligro evitable, por más que el porcentaje de accidente sea mínimo queda más que demostrado que son peligrosas.







Se estima que en el momento del accidente Kumaritashvili iba a unos 145 kms/h sobre una pista que está considera la más rápida del mundo. Más de una docena de atletas se han accidentado en esta pista durante la preparación olímpica.


El entrenamiento fue enseguida suspendido, y los directivos de la Federación Internacional de Luge fueron convocados a una reunión con los responsables de los equipos de cada país parta evaluar la situación.

La anterior muerte en unos Juegos Olímpicos de invierno fue la del suizo Nicolas Bochatay en Albertville'92, quien, a los 27 años, murió el 22 de febrero de ese año en la estación francesa de Les Arcs cuando se preparaba para la final de esquí de velocidad, modalidad de exhibición de esos Juegos y en la que se alcanzaban velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora

PROTESTAS

Más de 200 manifestantes enmascarados cubrieron de pintura roja y destrozaron las ventanas de una popular tienda departamental el sábado, el primer día de competencias de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La policía dio a conocer que el grupo marchó por el exclusivo distrito de compras destrozando a su paso automóviles y tiendas. Testigos narraron que lanzaron las cajas de metal donde se guardan los diarios hacia los aparadores de la Hudson's Bay Company, donde se venden objetos de recuerdos olímpicos.







La policía reaccionó rápido para controlar a los manifestantes y realizó algunos arrestos, pero no se ha informado la cantidad. Se espera una conferencia de prensa por la tarde.
Luego de los hechos la policía resguardó los aparadores destrozados y se acordonó la zona con cinta amarilla mientras decenas de turistas tomaban fotografías.

La manifestación fue organizada por la Red de Resistencia Olímpica, un grupo que amalgama a una docena de causas relativas a los juegos, que van desde ambientalistas hasta económicas. Las causas más prominentes son las relacionada a los activistas aborígenes que claman "no a los olímpicos en tierras" y a la gente molesta por los excesivos gastos para la organización quienes dicen "queremos hogares, no juegos".

También grupos ecologistas animan a escribir cartas protestas criticando la actividad de la caza de foca legal en Canada.




3 comentarios:

fitti4652 dijo...

Dos preguntas, si ha sido un error humano y no culpa de la pista ¿por qué tomaron medidas para subir el muro de hielo y forrar las columnas?
Y otra más. Estoy totalmente en contra de la caza (matanza) de focas ¿pero que tiene que ver esto con las Olimpiadas?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buena pregunta.

En cuanto a lo de las focas, digamos que el grupo de protestantes critican la elección de Cánada como país anfitrión ya que sus leyes permiten este tipo de caza que daña la vista...

YNAD009 dijo...

que fea forma de morir.
pues honestamente si parece un error en la construccion de la pista... pero quien sabe.
en cuanto a las focas.
que mala onda que en pleno siglo XXI ocurran estos acontecimientos inhumanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...