lunes

Fin de semana de luto en el atletismo español


Dos muertes se ha cobrado el fin de semana dentro del atletismo español, más concretamente en corredores de fondo, ambos deportistas muy jóvenes. Hablamos de Samuel Navarro Rojas, de 16 años recién cumplidos, falleció por un paro cardiaco mientras entrenaba en las instalaciones de la Cartuja · Fue campeón de España cadete de 1.000 en 2009 en Oviedo y de Alberto Ceballos, fondista amateur de 31 años que falleció al cruzar la meta de la Media maraton de Madrid disputada este Domingo.


Muerte súbita de un jóven campeón


Una dura tragedia ocurrió el pasado Viernes 9 de Abril en las instalaciones deportivas de la Cartuja, donde por la tarde, pasadas las 19:30, perdió la vida el joven atleta sevillano Samuel Navarro Rojas, que cumplió 16 años el pasado 1 de marzo y que era una firme promesa del atletismo nacional.


El chaval, enrolado en el equipo Sevilla Abierta, falleció por un paro cardiaco, al parecer de forma súbita, después de realizar varias series, aunque mientras no le realicen la autopsia no se determinará la causa de la muerte. Fue asistido de inmediato por algunos entrenadores que se encontraban en la pista cartujana e incluso por un ex jugador del Ciencias, ginecólogo en el Hospital Virgen Macarena, antes de que llegaran dos ambulancias del 061, que no pudieron reanimar a este mediofondista que se había proclamado campeón de España de 1.000 el año pasado en Oviedo en categoría cadete en pista cubierta.


Samuel Navarro llegó ayer con la intención de hacer varias series al haber estado parado unos días a causa de un accidente de moto sin relevancia, salvo un rasguño en la rodilla. De ahí que estuviera previsto un entrenamiento de poco esfuerzo. Realizó un par de carreras, se vio con fuerzas para probar una más y cuando acabó y estaba hablando tranquilamente con su entrenador y varios compañeros se desplomó de forma repentina, provocando que muchas de las personas que se encontraban entrenando allí fueran a auxiliar al chaval.


En el campo de la Cartuja hay un desfibrilador y el médico que estaba ejercitándose al rugby intentó reanimarlo sin ninguna fortuna, incluso con respiración boca a boca, aunque sin que Samuel respondiera. A los pocos minutos del suceso apareció una ambulancia y después otra unidad móvil del 061 con un desfibrilador con más potencia que el que estaban usando en el complejo deportivo, pero aun así los galenos y los enfermeros no pudieron lograr, después de una hora tratando de salvarle la vida, que el jovencísimo atleta recuperara la consciencia. Al poco tiempo se personó el juez para el levantamiento del cadáver, que se produjo en torno a las 22:00.


Al entrenador de Samuel le dio un ataque de ansiedad y varios atletas lo trasladaron a su casa para que se tranquilizara.El jovencísimo atleta, un reconocido mediofondista con un prometedor futuro, era natural del barrio de San Diego y fue trasladado, tras el consentimiento del juez, al tanatorio de San Jerónimo antes de que se proceda a la autopsia.


Todo apunta a que se trata de una muerte súbita, pues cuando se acercaron testigos presenciales rápidamente a Samuel para atenderlo tras desplomarse en el suelo no tenía pulso ni tampoco respiraba, aunque los servicios de Urgencia después intentaran por todos los medios reanimarlo.


El atletismo y el deporte sevillanos están consternados tras la pérdida de Samuel Navarro Rojas e incluso ayer mismo se suspendieron algunas de las actividades deportivas previstas para hoy en el complejo de la Cartuja, como un torneo de golf, en señal de duelo por este terrible fallecimiento. El padre del atleta, asimismo, mostró una entereza digna de encomio, según algunos de los presentes, cuando se personó en las instalaciones deportivas.


Tragedia en la Media Maratón de Madrid


Cruzó la meta y se desplomó. Al atleta Alberto Ceballos, el corazón no le aguantó más después de correr los 21 kilómetros de el X Medio Maratón de Madrid. Al detener el cronómetro había marcado un tiempo de 2h 10m y 38 seg.


La muerte de Ceballos, de 31 años, devoró ayer la fiesta que había vivido la capital con 12.700 atletas corriendo por las calles. Por una vez, el asfalto perteneció a los deportistas y no a los omnipresentes coches pero, como expresó la organización de la carrera horas después en un comunicado, "todo quedó borrado de un plumazo".


El atleta culminó la prueba. Llegó hasta el final y fue nada más pasar la línea de llegada cuando se desvaneció y cayó al suelo. Los servicios del Samur lo llevaron de inmediato a un hospital de campaña instalado en la zona de la meta. Había entrado en parada cardiorrespiratoria. 30 minutos después y ante la imposibilidad de reanimarlo decidieron trasladarlo en una UVI móvil al hospital Clínico. Ingresó crítico y murió poco después. Se había clasificado en el puesto 9.049.
La jornada había comenzado a las 9.00 de la mañana.


La temperatura y el día se presentaron ideales para afrontar el esfuerzo de cruzar la ciudad de sur a norte y regresar, desde la plaza de Castilla hasta el punto de partida, en el paseo de coches del parque de El Retiro. Incluso en las aceras hubo espectadores animando a pesar de lo temprano del horario dominical. Las anchas calles de Santa Engracia o Menéndez Pelayo se cuajaron de zancadas y palmadas hasta conocerse el triste accidente de Alberto.


Son 2 muertes más que se suman a la larga lista de deportistas víctimas de la llamada "muerte súbita" que es demasiado frecuente dentro del deporte tanto a mateur como profesional

2 comentarios:

silvo dijo...

Pues sí, luto, mi pésame a todo el mundo del atletismo y gente cercana a ellos, saludos

Decoracion bodas dijo...

Descansen en paz.
La verdad es que es muy frustrante ver como personas como estas que se cuidan y estan bien de salud...
No lo entiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...