miércoles

Muerte de Juan Antonio Samaranch, sucesor de Pierre de Coubertain



Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional y el dirigente deportivo más importante de la historia de España, ha fallecido este miércoles a los 89 años de edad en Barcelona.

Se nos fue uno de los españoles más universales de la historia y el digno sucesor de Pierre de Coubertain y padre del Olimpismo español. Toda una vida dedicada al deporte en todas sus dimensiones. Fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista. Presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJOO desde Cortina d´Ampezzo 1956.

Una de las profesiones menos conocidas de Juan Antonio Samaranch fue la de periodista deportivo, fue enviado especial en Helsinki 1956 y anteriormente protagonizó una de las anécdotas más curiosas de su carrera deportiva. Cuando cubría como periodista en 1943 un partido de vuelta entre Madrid y Barcelona los jugadores del Barcelona fueron amenazados por la guardia civil y les dijeron que de allí no saldrían vivos si no perdían el partido,el partido acabó 11 a 1 a favor del Real Madrid, Samaranch denunció el hecho y le retiraron su licencia de periodismo y no le dejaron ejercer durante algún tiempo. Para poder ejercer su profesión y ganarse el respeto del regimen posteriormente se afilió a la Falange


Una de cal y otra de arena:

Las 2 imágenes con las que nos quedamos de Samaranch son el apoyo desmedido que hizo de las 2 candidaturas españolas:

Barcelona 92, la cara, el éxito, el lanzamiento de España como país moderno al resto del mundo, Samaranch fue el principal valedor de la candidatura de la ciudad española que no defraudó a nadie siendo los mejores Juegos Olímpicos celebrados en la historia.

En la memoria de todos queda el momento en el que él mismo pronunciaba aquellas históricas palabras "a la ville de ... ¡Barcelona!".


Samaranch, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 Foto: MARCA

Samaranch, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 Foto: MARCA



Los Juegos de Barcelona supusieron el despegue en medallas de nuestro país. Basta con mirar las preseas conseguidas por los nuestros hasta entonces y el dato no deja lugar a dudas. En 1992, España obtuvo 13 oros y en los disputados anteriormente, en todo el siglo, sólo había logrado cuatro. El salto cualitativo fue incuestionable





Apoyó también a Madrid hasta el final

Pero si Juan Antonio Samaranch demostró su compromiso con el movimiento olímpico a lo largo de toda su vida, también los hizo hasta el final con su país. Después del éxito de Barcelona no dudó en mostrar su apoyo a la candidatura de Madrid a albergar los Juegos de 2012 y, más recientemente, los de Madrid 2016.


El 2 de octubre en Copenhague, el presidente de honor del COI, se subía al estrado para dirigirse a los que habían sido sus colegas durante años para pedir de nuevo unos Juegos para Madrid. "Tengo 89 años, estoy al final de mi vida, os pido la concesión de los Juegos para mi ciudad", dijo emocionado. Los miembros del COI al final se decantaron por Río y dejaron a Samaranch sin poder cumplir su sueño, igual que al resto de los españoles. Pinchando aqui podeis ver su discurso


Biografía de Juan Antonio Samaranch

Hablar de José Antonio Samaranch (Barcelona, 17 de julio de 1920) es hablar del OLIMPISMO en mayúsculas. El que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional durante más de dos décadas (1980-2001) estuvo ligado a este movimiento durante 44 años, casi la mitad de su vida.

Aunque cursó estudios de profesor mercantil, se decantó por el mundo del deporte muy pronto. Se inició en el hockey sobre patines en el RCD Español, deporte del que llegó a ser seleccionador y primer presidente de su Federación Española (1954-56). De ahí pasaría a la Concejalía de Deportes de la ciudad condal (1955 y 1962), a ser Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1966-1970) y presidente del Comité Olímpico Español.

Pero realmente será recordado por haber sido presidente del COI durante más de dos décadas (1980-2001). Su trayectoria en el Comité Olímpico Internacional arrancó en 1966, año en el que fue elegido miembro de este organismo y donde ejerció como jefe de Protocolo, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente (de 1974 hasta 1978) antes de llegar a ocupar el máximo cargo posible.

Samaranch enciende la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Nagano'98. Foto: MARCA

Samaranch enciende la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Nagano'98. Foto: MARCA


El 16 de julio de 1980 fue elegido en Moscú presidente del COI en primera votación, superando a otros tres aspirantes y fue reelegido en Puerto Rico (1989), en Mónaco (1993) y en Lausana (1997).

Desde su cargo incorporó a los atletas a los puestos de decisión con la creación de la Comisión de Atletas. Además luchó por una mayor "limpieza" en el deporte hasta poner en 1999 el embrión de la Agencia Mundial Antidopaje.

En el plano económico, consiguió la autofinanciación desde los Juegos de 1984, gracias a los programas de patrocinio o la venta de derechos televisivos. Tras la denuncia de corrupción en Salt Lake City, acometió una revolucionaria reforma de las estructuras.

Además, creó la Bienal del Deporte en las Bellas Artes, de la Olimpiada Cultural e inauguró en 1993 el Museo Olímpico de Lausana.

El 16 de julio de 2001, le sucedido al frente del COI el belga Jacques Rogge en Moscú. Previamente la Asamblea le concedió la "Medalla de Oro Olímpica", lo nombró presidente honorario vitalicio y puso su nombre al Museo Olímpico de Lausana, cuya Fundación presidía desde entonces.


Reconocimiento nacional e internacional

Un reconocimiento más que merecido, como tantos que recibió a lo largo de su vida. Entre ellos el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1988. Precisamente él había sido uno de los promotores de este Premio y presidía su jurado desde su primera edición en 1987.

Además recibió las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, del Mérito Naval y del Mérito Militar y de la Orden de Cisneros, así como de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, el título de marqués de Samaranch y el Collar de la Orden de Isabel La Católica.

Entre los reconocimientos internacionales, destacan el Premio Global Jesse Owens, el Collar de Oro del Mérito de la IAAF, el Premio al Mérito de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales, la Medalla de Oro de honor de la FIFA, la Medalla de Oro de la Fundación Jean Monnet y las insignias de Gran Oficial de la Legión de Honor. Y fue investido doctor "honoris causa" por una docena de universidades, entre ellas La Sorbona y la Politécnica de Madrid.

Problemas de salud

El 19 de diciembre de 2007 fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid por una patología cardiovascular, cuando se sintió indispuesto tras un acto en el que se firmaba un acuerdo de la Cátedra Olímpica que lleva su nombre. Dos años después, el 13 de octubre de 2009 fue ingresado unos minutos en el hospital Princesa Grace de Mónaco tras sufrir un desmayo durante el Salón Mundial de los Medios, el Deporte y la Televisión (Sportel).

La familia sigue vinculada al deporte

Juan Antonio Samaranch tiene dos hijos que han seguido con el legado de su padre: María Teresa, que es presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo desde 2005 y Juan Antonio, miembro del COI desde 2001.

Estés donde estés Juan Antonio todos seremos tus "Amigos para siempre..."



6 comentarios:

la aguja dijo...

¿La familia sigue vinculada al deporte?...

Más bien ha colocado a la familia, que sigue comiendo y obteniendo pingües beneficios a cuenta del deporte. No hacía ninguna falta segregar los deportes de hielo de la antigua federación de deportes de invierno habida cuenta de la implantación de estas actividades en España, pero ahí tienes a la hija, ampliando su rentable agenda de contactos por decir algo de forma suave.

Te aconsejaría entrar más a fondo en el personaje, porque no es oro todo lo que reluce. ¿Sabías de su pasado no desmentido como agente del KGB? Fue durante su etapa como embajador de España en la URSS.

Carlos García-Alcañiz dijo...

Tuve la suerte de encontrármelo a él y a su hijo a la salida del Palace de Madrid y le aguanté la puerta para salir. Me miró, me sonrió y me dijo muchas gracias. Fue tal la manera en la que me lo dijo que me impactó mucho. luego al ver su cara porque no le había conocido y la de su hijo ya me dio algo.
Descanse En Paz

Instinto Deportivo dijo...

#la aguja:
Este dato que me das engrandece más aun su figura. Si bien estoy de acuerdo contigo en el apartado de sus hijos, que quedaron colocados por el padre, en cuanto a lo político lo único confirmado es que se inscribió en la falange, fue miembro de administraciones públicas en la época de Franco y literalmente dijo a la muerte del Caudillo "que el mandato de Franco será recordado como uno de los más brillantes de la historia de España", si tu me dices que trabajó para la KGB contra el gobierno de EEUU, apoyo más esta cercanía al gobierno ruso que al dictador español.
Ahora bien, aquí valoramos a Samaranch como figura en el ámbito deportivo, y no solo ha sido el máximo responsable de que los Juegos Olímpicos en la actualidad sea uno de los acontecimientos más relevantes (si no el más) en muchos ámbitos de nuestra sociedad, sino que ha separado totalmente su faceta política de si faceta deportiva, y eso es lo que bajo nuestro punto de vista hace más grande su figura. Aqui como sabeis no nos gusta que se mezclen ambos ingredientes, y seguro que a más de uno se le viene a la cabeza más de un personajillo que utiliza el deporte como lanzadera política...

la aguja dijo...

¡Jo!, a pasar de servir a Franco a servir a los rojos soviéticos (en menos de cinco años) en mi pueblo se le llama "ir con los de la feria y volver con los del mercado"; eso por decirlo de forma agradable a los oídos. ¡Vaya bandazo! Pero te dejo un enlace de hoy mismo que hará tus delicias vista la admiración que profesas por este personaje. Antes de hablar de separar agua y aceite has de averiguar quién mezcló hábilmente política y deporte para su engrandecimiento personal y el de su hacienda.
¡Ah!, y no recuerdo haber dicho que trabajó contra los USA... simplemente que colaboró con el KGB. Lamentablemente su colaboración con el KGB no es que le engrandezca, de ser ciertos los datos aportados en el libro de Vladimir Popov, que hasta donde me alcanza la memoria no han sido desmentidos. Tienes la información por la blogosfera (lo digo por no caer en la chabacanería de autoenlazarme, pero igual puedes llegar de otra manera con los datos que te he dado).
Saludos y gracias por permitir el debate en tu blog.

Instinto Deportivo dijo...

Está claro que el personaje en cuestión tiene una historia personal que en mi opinión es muy criticable, pero no se le pueden achacar personalmente los escandalos de sobornos, ni el uso de sustancias dopantes. Por otra parte es cierto que los Juegos Olímpicos tienen un mayor peso político, pero es que los actuales Juegos Olímpicos llegan a todos los niveles de la sociedad: Economía, infraestructuras, cultura, salud, educación, y por su puesto la política, especialmente la lucha entre diferentes paises y ciudades para conseguir la realización de los Juegos. Pero quiero quedar claro que mi admiración no es a la persona de Juan Antonio Samaranch, sino al Presidente del COI por tantos años que fue el principal responsable de la gran evolución de los Juegos Olímpicos, ya que este evento se ha convertido en un evento colosal y bajo mi punto de vista es uno de los grandes impulsores de la práctica deportiva y de la relevancia que esta tiene en la sociedad actual y todos sabemos que la práctica deportiva es un factor muy beneficioso en cualquier sociedad. Por lo tanto mi admiración es firme ante al dirigente deportivo que fue capaz de dirigir el camino de los Juegos Olímpicos hasta lo que hoy conocemos. Claro que como todos los que llegaron tan alto utilizaron metodos para hacerlos de los que no nos sentiriamos orgullosos nadie...

Obra civil Vizcaya dijo...

QED
No entiendo a algunos criticandole por su pasado politico.
El pasado esta ahi, pero ha hecho muchas cosas para que nuestro deporte fuera el mejor en su momento.
Mi mas sentido pesame a la familia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...